null La Fundación Talgo y el CSIC entregan los VIII Premios a la Soldadura en la Formación Profesional

Back
La Fundación Talgo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han entregado este martes, en la sede del Consejo, los Premios a la Soldadura en la Formación Profesional a los cinco ganadores de la VIII edición. El objetivo de estos premios es promocionar una formación de calidad en el campo de la soldadura, una disciplina esencial para el sector ferroviario y estratégica para la construcción de trenes ligeros y de muy alta velocidad como los que fabrica Talgo.

09 Jul 2024

La Fundación Talgo y el CSIC entregan los VIII Premios a la Soldadura en la Formación Profesional

La Fundación Talgo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entregaron la semana pasada, en la sede del Consejo, los Premios a la Soldadura en la Formación Profesional a los cinco ganadores de la VIII edición. El objetivo de estos premios es promocionar una formación de calidad en el campo de la soldadura, una disciplina esencial para el sector ferroviario y estratégica para la construcción de trenes ligeros y de muy alta velocidad como los que fabrica Talgo.

El jurado, formado tanto por personal de Talgo y su Fundación, así como por personal del CSIC y del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), ha acordado conceder los siguientes premios:

  • Primer premio: Alfonso González Cachón del Centro IES Juan de la Cierva de Madrid.
  • Segundo premio: Héctor De Mena Hernández del Centro IES Antonio Machado de Madrid.
  • Tercer premio: Pablo Lozano Martín del Centro CIFP Juan de Herrera de Castilla y León.
  • Cuarto premio: Víctor Rodríguez González del Centro IES Nuestra Señora de los Remedios de Cantabria.
  • Quinto premio: Adrián Merino Sales del Centro CIPFP Ciutat De L'aprenent de Valencia.

El primer premio está dotado con 1.500 euros, seguido del segundo galardón, dotado con 1.000 euros, y el tercero, con 500 euros, todos ellos por parte de la Fundación Talgo. Además, los cinco ganadores de esta edición obtendrán equipos de soldadura ESAB y una pantalla automática 3M Speedglas, y podrán acceder a un contrato de prácticas remuneradas en Talgo como soldadores. Así, podrán tener acceso a la Escuela de Soldadura de Talgo y a una homologación posterior, con la posibilidad de incorporarse a la plantilla para participar en la construcción de los trenes del futuro. Además, Carburos Metálicos ha entregado unos cheques regalo a los cinco ganadores para que puedan visitar su planta de envasado en el País Vasco y recibir una formación (traslado y alojamiento incluidos)

El acto ha sido presidido por Eloísa del Pino, Presidenta del CSIC y por Carlos Palacio Oriol, Presidente de Talgo y de su Fundación y este fue clausurado por Clara Sanz López, Secretaria General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Asimismo, el acto de entrega ha contado también con Carlos Capdevila, Director del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM); Sandrine Herzog, Sales Division Manager 3M para Francia, España y Portugal, Javier Molleda, Managing Director de ESAB Ibérica, Mónica Morera, Directora Región Centro de Carburos Metálicos, José Mª. Martell, Vicepresidente del CSIC, Mª Luz Rodríguez de Llera Tejeda, Directora General de Educación Secundaria, FP y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid y Miguel Ángel Pinero Gordo, Subdirector General de Centros de FP y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid.

"Alta calidad en las pruebas"

Las pruebas, que tuvieron lugar el pasado 12 y 13 de marzo de 2024 en la Factoría Talgo de Talgo en Rivabellosa (Álava), que se encuentra en pleno proceso de contratación de soldadores, contaron en esta ocasión con la participación de centros de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Valencia, La Rioja y Cantabria.

En las cinco comunidades autónomas más de 1.300 alumnos están matriculados en soldadura y calderería, con un total de 19 centros respectivamente en los que se imparten estas modalidades, 13 han participado en esta séptima edición de los Premios. De ellos, cabe destacar que 4 centros han representado a Madrid (Juan de la Cierva, Antonio Machado, Barajas y Colegio Salesiano Santo Domingo Sabio), 4 a Castilla León (Virgen del Buen Suceso, Centro Menesiano Zamora Joven, Juan de Herrera, Villa del Moncayo), 1 de la Rioja (IES Inventor Cosme García), 1 de Cantabria (IES Nuestra Señora de los Remedios) y 3 de la Comunidad Valenciana (Centro de FP Xabec, IES Antonio José Cavanilles y el CIPFP Ciutat De L'aprenent).

El Jurado ha reconocido la alta calidad de la soldadura en las pruebas, ya que estas mejoran considerablemente año tras año. Es por ello que desde la organización se ha trasladado a todos los participantes, centros, comunidades y partners, por el gran trabajo realizado, su espíritu de superación y su esfuerzo por alcanzar la excelencia.

Según el informe de 2023 del Observatorio de la Formación Profesional en España, las oportunidades de empleo para la FP crecerán hasta 2035 en casi todos los sectores. En concreto se prevé que las oportunidades de 2023-2035 en el tejido industrial es de 757.368 empleos.

En el curso 2021-2022 se matricularon un total de 45.613 estudiantes, los cuales 871 se matricularon en FP Básica, 15.787 se matricularon en FP de Grado Medio y 28.955 en FP de Grado Superior. Con respecto a la FP Dual, el 14,7 es para matriculados para familias industriales y el 13,6% es para familias STEM, el resto corresponde a otras familias.

Atendiendo a todo ello, desde Talgo se está especialmente comprometido y se apuesta tanto por el fomento, como por la contratación de la FP Dual en diferentes modalidades, una de ellas la Soldadura y Calderería, ya que amplía la visión del mundo, genera expectativa, más autoestima y mayor motivación, así como experiencia en la empresa y un activo para la empleabilidad.