null La Fundación Talgo y el CSIC entregan los VII Premios a la Soldadura en la Formación Profesional

Zurück

06 Jun 2023

La Fundación Talgo y el CSIC entregan los VII Premios a la Soldadura en la Formación Profesional

La Fundación Talgo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han entregado este martes, en la sede del Consejo, los Premios a la Soldadura en la Formación Profesional a los cinco ganadores de la VII edición. El objetivo de estos premios es promocionar una formación de calidad en el campo de la soldadura, una disciplina esencial para el sector ferroviario y estratégica para la construcción de trenes ligeros y de muy alta velocidad como los que fabrica Talgo.

El acto ha sido presidido por Carlos Palacio Oriol, Presidente de Talgo y de la Fundación Talgo, y por Eloísa del Pino, Presidenta del CSIC. Asimismo, el acto de entrega ha contado  también con Carlos Capdevila, Director del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM); José María Rodríguez Giménez, Director General de Educación Secundaria, FP y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid; Jon Labaka, Director Ejecutivo de Tknika, Centro de Investigación Aplicada de la FP del Gobierno Vasco; Isabel Esquivias Lózar, Sales Division Manager 3M para España y Portugal; Alessandro Falco, Managing Director de ESAB Ibérica, y Amparo Sirvent Raga, Commercial Manager Merchant Gases de Carburos Metálicos.

El jurado, formado tanto por personal de Talgo y su Fundación, así como por personal del CSIC y del CENIM, ha acordado conceder los siguientes premios:

  • Primer premio: Rubén García Roldán, del Centro Salesiano Santo Domingo Sabio de Madrid
  • Segundo premio: Bachir Bensalah Rubio, del Centro IES Antonio Machado de Madrid
  • Tercer premio: Óscar Ramos Gorjón, del Centro Menesiano Zamora Joven, de Castilla León
  • Cuarto premio: Aimar Conde Martín, del Centro CIFP Aretxabaleta LHII, del País Vasco
  • Quinto premio: Rubén Pita del Pino, del Centro IES Barajas, de Madrid.

El primer premio está dotado con 1.500 euros, seguido del segundo galardón, dotado con 1.000 euros, y el tercero, con 500 euros, todos ellos por parte de la Fundación Talgo. Además, los cinco ganadores de esta edición obtendrán equipos de soldadura ESAB y una pantalla automática 3M Speedglas, y podrán acceder a un contrato de prácticas remuneradas en Talgo como soldadores. Así, podrán tener acceso a la Escuela de Soldadura de Talgo y a una homologación posterior, con la posibilidad de incorporarse a la plantilla para participar en la construcción de los trenes del futuro.

Las pruebas, que tuvieron lugar el pasado 1 y 2 de marzo de 2023 en la Factoría de Talgo en Rivabellosa (Álava) y que se encuentra en pleno proceso de contratación de soldadores-, contaron en esta ocasión con la participación de centros de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla León y País Vasco. 

En las tres comunidades autónomas más de 1.400 alumnos están matriculados en soldadura y calderería, con un total de 4, 6 y 16 centros respectivamente en los que se imparten estas modalidades. De esos 26, un total de 20 han participado en esta séptima edición de los Premios. De ellos, cabe destacar que 4 centros han representado a Madrid (Juan de la Cierva, Antonio Machado, Barajas y Colegio Salesiano Santo Domingo Sabio), 5 a Castilla León (Fray Pedro de Urbina, San Gabriel, Virgen del Buen Suceso, Centro Menesiano Zamora Joven y Juan de Herrera) y 11 al País Vasco (La Salle-Berrozpe, Don Bosco, Diego Berguices-Otxarkoaga, Somorrostro, Peñascal, Zornotza, Egibide, Elorrieta, Aretxabaleta, Meka y Construccion Bizkaia).

El Jurado ha reconocido la alta calidad de la soldadura en las pruebas, ya que estas mejoran notablemente cada año. Es por ello que desde la Organización se ha trasladado a todos los participantes, centros, Comunidades y partners, por el gran trabajo realizado, su espíritu de superación y su esfuerzo por alcanzar la excelencia.

Más y mejor FP

Según el informe de educación de la OCDE de 2022, España tiene que impulsar más y mejor la FP. A este respecto, el informe refleja que administraciones, docentes, padres y alumnos coinciden en que en España se tiene una de las peores tasas de escolarización en FP ya que solo el 12% de los alumnos que están matriculados en FP, menos de la mitad de la media (26%) y menos del 1%, reciben el modelo dual, que combina enseñanza con trabajo. 

Atendiendo a todo ello, el déficit de matriculados en FP exige un impulso responsable de las administraciones educativas y requiere un diseño actualizado de la oferta formativa al mundo laboral y un aumento real de las plazas ofertadas a los alumnos.

Sobre Talgo

Talgo S.A., es la compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad con presencia industrial, entre otros países: en España, Alemania, Kazajistán, Uzbekistán, Arabia Saudí, Egipto y Estados Unidos. La Compañía es reconocida a nivel mundial por su capacidad de innovación, tecnología única distintiva y fiabilidad. Talgo es el principal suministrador de trenes de alta y muy alta velocidad de Renfe y el suministrador de trenes en el proyecto de alta velocidad para la línea ferroviaria “Haramain” entre La Meca y Medina en Arabia Saudí. Talgo es además el fabricante elegido por la operadora alemana Deutsche Bahn y la operadora danesa DSB para descarbonizar la movilidad con trenes de larga distancia Talgo 230.  

Sobre la Fundación Talgo

La Fundación Talgo nace con el objetivo de ser la fundación de referencia a nivel nacional e internacional en el fomento, la formación, los estudios y la investigación en materia de innovación, desarrollo tecnológico ferroviario, seguridad e integración social y laboral. A través de proyectos como el Premio Soldadura, el Premio Innovación, becas y programas para luchar contra el cambio climático, la Fundación muestra su compromiso con el bienestar social, económico y medioambiental de la sociedad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las sociedades en las que Talgo está presente. 

www.fundaciontalgo.com  

Para más información 

Contacto de prensa:
Aída Prados y Berta de Arístegui - Estudio de Comunicación
Email: talgo@estudiodecomunicacion.com
Teléfono: +34 91 576 52 50